sábado, 14 de marzo de 2009

Emos al OIK mentns?




Hace unas semanas TV3 (televisió de Catalunya) emitió el programa OIK mentns?, con el título Imatge i moda [Imagen y moda].
El programa, de duración unos 50 minutos, se basa en la opinión de los adolescentes, contrastada, generalmente en tono humor, con el presentador. También hay una sala donde residen los padres de éstos, que a veces comentan sobre lo que han dicho sus hijos.
Durante el programa se trataban temas como la estética, los piercings, los tatuajes…y las “tribus urbanas”.
Hicieron referencia a los pijos o a los heavies, pero donde nos queremos explayar es con los emos.

En el minuto 22:24 donde al nombrar una tribu los componentes de ésta se tienen que levantar, al decir emo lo hacen un chico y una chica se levantan, aunque de emo…básicamente fashioncores.

Después de los anuncios, empiezan a hablar sobre los emos. El hardcoreta los presenta como: muy emocionales”. Vemos que el chico, llamado Javi, es el mismo que salió en Entre línies anteriormente. Ahí suelta la frase de la noche después de que le pregunten si él es un emo feliz: Ese no puede ser, si digo eso la gente me insultará, pero un emo feliz es un poser, un farsante. El presentador le contesta preguntado si él es infeliz y contesta: la mayor parte del tiempo sí, porque cuando pasa alguna cosa me lo tomo en serio.

Después pasa a preguntar le a la chica: tu también eres emo? Y ella contesta con casi un susurro tristón: Sí… cual el presentador le pregunta si está triste y ella contesta: bueno ahora mismo paso por una época muy…y el presentador la corta haciendo una pregunta de: es que estáis tristes o es que pasáis de todo? Y ella responde: un poco de las dos cosas…

Después pasan a hablar con el rapero y ya dejan el tema.

Podéis ver al lado del video los comentarios de la gente. Mientras uno dicen que los emos van de víctimas otros son “emos” consagrados y adoradores de Tokio Hotel (que no es un grupo emo, si no pop-rock) u otros mensajes de apoyo al programa.

En definitiva, la gente continúa siendo malinformada, porque ésos no eran emos, si no fashioncores.


Mira el vídeo aquí: http://www.tv3.cat/pprogrames/oikmentns/oikSeccio.jsp?seccio=video&idint=110

4 comentarios:

  1. he flipado con el video, igualmente vengo a traeros una pregunta para reflexionar:

    si el emo es solo música y no estética, por qué cojones le dais tantas vueltas a que un emo es como una fusión entre indie y nerd¿?¿? es lo único que no me gusta nada de todas las parrafadas que vienen predicando lo que es emo y lo que no. Si algo no es estética, no puede vestir de determinada forma.

    ResponderEliminar
  2. Hola, he re-encontrado el fotolog que hacía tiempo había guardado en mis favoritos para no perderlo de vista y así he llegado hasta el blog.

    Ole tu.
    Sufro irritación cada vez que se utiliza la palabra emo en vano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una respuesta para la pregunta de Ana, aunque puede que no sea la correcta:

    El emo es una escisión del hxc, el hxc fue la respuesta americana al punk inglés. El punk inglés, que tanto pregonaba la anarquía, se llegó a estandarizar, un claro ejemplo era la ropa, para ser punk tenias que llevar chaquetas de cuero, iperdibles y demás parafernalia.

    Cuando el punk llegó a los states, llegó mejor entendido, con lo cual, los músicos no llevaban un "uniforme punk", y vestían lo que vestian normalmente, que no era más que camisas, y pantalones normales...

    Por esto, la "no-imagen", o imagen "común" es lo que identifica el emo "originario" del emo del 2000.

    ResponderEliminar