martes, 28 de julio de 2009

Steampunk

Como ya dijimos más de una vez, utilizar éste blog sólo para hablar del emo sería repetir la fórmula hasta el cansancio del lector, así que, siendo un poco más eclécticos, hoy hablaremos del steampunk.

Evidentemente, el tema general del blog siempre será el emo y todo lo relacionado con ésto, pero a veces viene bien un cambio de temática.

En un principio, el steampunk es un subgénero literario nacido en los ochenta, de fantasía y sci-fi. Nació a raíz del cyberpunk (en género literario suele ser un futuro alternativo post-apocalíptico, donde las máquinas tienen el poder sobre los humanos). Se ambienta en la época victoriana alternativa (siglo XIX) , en la era de las máquinas de vapor, donde el combustible principal es el carbón, pero en lugar de avanzar hacia la tecnología eléctrica de nuestros tiempos, se continúa en esa misma línea, creando excéntricas máquinas a vapor, complicadas creaciones de artesanía mecánica, como los autómatas, en su interior lleno de engranajes y extrañas formas de propulsarlos.


Como ya pasó con el cyberpunk, se realizaron películas, anime y videojuegos basados en los libros steampunk y gracias a eso, surgió la moda.


La estética steampunk es una de las más originales actualmente. Es cierto que cada vez hay más steampunks, pero sigue siendo una tribu urbana minoritaria.

A diferencia de muchas otras, se basa en los roles de los personajes de dicha fantasía, dando a subestilos del steampunk.


Sir / Lady

Es la estética más elegante de todas. Se basa en vestir de una forma aristócrata, pero sin dejar de utilizar los goggles (esas gafas que todos llevan):





Aventurero Steampunk

Uno de los más comunes y con multitud de variaciones. Tienden a utilizar elementos de otras culturas, como faldas gypsi (las anchas), pulseras y collares indios...El estilo safari es utilizado mayoritariamente por los hombres pero en cambio, el aviador es un gusto preferente de ambos sexos.


Científico/erudito

Tendencia al científico loco, es uno de los roles donde hay más varones.



El ingeniero

El típico constructor de gadgets tan importante en el mundo steampunk. Es uno de los estilos más llamativos por la cantidad de "inventos" que lleva encima, por eso se suele relegar al cosplay.


Steampirate

Tanto piratas submarinos, como tripulantes de algún Nautilus, hasta piratas del aire -con máquinas voladoras, zeppelines, o globos aeroestáticos. Suelen tener muchos aspectos estéticos similares a los piratas/corsarios de los siglos XVII-XVIII, por ejemplo en las botas, o en la sencillez de algunas prendas y en el lujo de otras. Y no olvidemos las armas.



Cazador de monstruos:

Sobre todo vampiros, al estilo Van Helsing o Mina Harker (aunque ella sea vampira). Es el preferido por aquellos que son "steamgóticos".


Lolita Steampunk

La moda lolita no se hizo esperar en adoptar el steampunk a su particular estilo.




Como buen estilo que es, siempre terminan saliendo subramas del mismo y así se creó el clockpunk y el dieselpunk.

El clockpunk se basa en la época del renacimiento. Las creciones de engranajes (como si fueran un reloj) de Da Vinci es la base del clockpunk.

El dieselpunk es otro estilo retrofuturista, como los anteriores, pero se basa en los años 30, 40 y 50. La película dieselpunk por excelencia es Sky Captain. Se llama así porque se utiliza dicho combustible para mover las creaciones.




Referencias:
Información sacada y/o basada en Blog Estética Steampunk
y Foro Steampunk Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario