miércoles, 8 de julio de 2009

Modernos y sus variaciones geográficas + Diferencias entre moderno y scene.

El moderneo está de moda. Como todos sabemos, los modernos son ésos que visten según las modas, a veces adelantándose a ésas. Es tal el impacto social de dicha “tribu” que incluso el programa de la Sexta Éstas no son las noticias hicieron una especie de reportaje en tono humorístico sobre ellos.


Mucha gente cree que los modernos visten a lo retro y eso es falso. Los modernos están por encima de cualquier moda, van saltando de una en una según lo que se lleva y lo que no. Y es aquí donde el scene y el moderno se encuentran.




Para empezar, decir que el moderno NO es el scene español, son cosas distintas. El moderno, fuera de la lengua hispánica, se llama Hipster, Salon-kei a Japón. En el caso de Hipster, no se refiere a la tribu urbana de los años 40, si no la nueva acepción de término. En tierras niponas aunque en Asia continúe triunfando el new rave, los salon-kei cada vez van ganando más protagonismo, des de su aparición en el 2002.

¿Y entonces, cuales son las diferencias de Scene y moderno/hispter/salon-kei?
Ambos son un estilo de vida basado en seguir las tendencias y saltar de una a otra. Ninguno de los dos suele tener un estilo estético (los scenes NO van a lo fashioncore, eso está pasado de moda) ni un estilo musical definido (aunque los modernos suelan escuchar indie y similares) pero una diferencia se basa en la forma de seguir dichas tendencias. Mientras los modernos sólo escogen la ropa o la reciclan y muchas veces son influenciados por los diseñadores de alta costura (que son los que dictan lo que se lleva y lo que no), los scenes se mezclan con la cultura underground, van más allá, metiéndose en la escena.

Otra diferencia es que los Scene utilizan dicho aspecto para hacerse conocidos y así, ganarse la vida con ello. Un ejemplo sería Dakota Rose (diseñadora y modelo) o Jeffree Star (diseñador, modelo y cantante).


Chris Dakota y su look visualero/j-rocker actual:





4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo dicho en este artículo.

    Buen artículo, muy elaborado y muy fiable.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Que sepas que me mola el artículo, aunque no creo que me quede con los nombres de los estilos que existen en Japón, pero si con lo demás en su esencia.

    ResponderEliminar
  3. más simple: moderno es aquel que tiene lookbook. Ahora les ha dado por llevar zapatos así en plan proxeneta viejuno, como los que lleva el hombre asqueroso en muchachada

    ResponderEliminar
  4. me parece genial que cada individuo tenga la posibilidad de elejir su propio estilo, mi duda es si llegan a ser fieles a estos , me da la sensacion que son temporadas las cuales caducan por lo superfluas que son. Que no se nos olvide en la mayoria de casos estamos hablando de la ropa y la pinta que lleves casi nadie se implica de verdad. Ejemplo , los emos que se visten con la tarjeta de mama o los antisocial que tienen facebook

    ResponderEliminar